luis-zueco-libro-644x362

Luis Zueco, de un rojo amanecer a la tierra sin rey

Permitidme que hoy hable de mi primo. Se llama Luis Zueco, oriundo de Borja, ciudad situada a las faldas del Santuario de la Misericordia, y a escasos kilómetros del techo de la principal provincia de Aragón, el Moncayo.

Luis es escritor, entre sus múltiples facetas. Hace pocos años que se dedica a este menester, pero se ha ganado el respeto de sus compañeros de profesión, y no menos su admiración. Y poco a poco se ha hecho un nombre.fichero2808

Es ingeniero industrial y licenciado en historia. Además es vicepresidente de Amigos de los Castillos de Aragón.

Pero dejémonos de títulos, estudios, y me voy a centrar en su persona. Como imaginaréis, lo conozco desde pequeños, de cuando iba de visita a Borja a ver a mis abuelos, a mis tíos. Algún día escribiré una entrada sobre Ainzón y Borja, mis dos pueblos, pero eso será en otro momento.

Luis (@luiszueco) siempre ha sido un chaval muy inquieto. No paraba un minuto. Y esa inquietud es la que le ha llevado siempre a saber el porqué de las cosas, a conocerlas, y sobre todo siempre estaba haciendo cosas nuevas. Y lejos de ser un defecto, es la virtud que le ha llevado hoy a ser un gran escritor.

el-escalon-33-webSí, gran escritor, y esta vez no lo digo yo, su primo, sino la crítica, la gente que lee sus libros. Como prueba, a su tercer libro El escalón 33(#elescalon33) le ha sido otorgado este año 2013 con el premio de novela histórica de la ciudad de Zaragoza.

Su primer libro fue de contexto totálmente histórico, Rojo amanecer en lepanto, donde se relata prácticamente la vida de Don Juan de Austria, hermano bastardo de Felipe II, y de Alejandro Farnesio, narrador de la obra. No voy a entrar en el análisis de libro, pero sí puedo decir que es una manera amena de conocer parte de nuestra historia. Y no es un simple libro. Está la batalla de Lepanto y la lucha contra los rebeldes de flandes entre otros momentos historicos. Además es una obra que nos permite acercarnos y comprender como eran las batallas en aquellos tiempos.

Después se centró en la guía de 133 rutas de castillos de Aragón. Imprescindible para conocer un poco más de cerca ya no solo nuestra comunidad, sino su patrimonio artístico e histórico.

De El Escalón 33 ya poco más me queda por decir, simplemente que es el primer libro donde Luis se introduce en el mundo de novela – ficción, pero con pasajes y monumentos históricos reales.

Por último, hace poco ha publicado Tierra sin Rey. Libro histórico sobre la Gran Corona de Aragón. Una vez más, otra manera entretenida de entender la historia…

En definitiva, es un orgullo el sentir que forma parte de mi familia una persona tan inquieta, y tan entregada a su trabajo, como es Luis Zueco. Desde aquí le deseo que poquito a poco vaya alcanzando sus metas, y que vaya teniendo éxito con sus libros, presentes, y futuros.

 

Deja un comentario